SALTO DE EGAN BERNAL Y SANTIAGO BUITRAGO: CLASIFICACIóN GENERAL DEL TOUR DE FRANCIA TRAS LA ETAPA 10

Culminado el primer día de descanso, el Tour de Francia 2024 volvió a rodar con una etapa de 187,3 kilómetros diseñada para los esprínteres entre Orléans y Saint-Amand-Montrond.

Gran parte del recorrido se vivió con relativa calma, pues los favoritos permitieron que fueran los equipos interesados en la victoria de etapa los que tomaran la batuta a la hora de marcar el ritmo.

En más de cuatro horas de carrera solo hubo una fuga, que fue neutralizada rápidamente al no existir puertos de montaña que pudieran generar diferencias.

El grupo llegó compacto al último kilómetro y allí se lanzó el embalaje en el que el ganador fue el belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceunick) por encima de Biniam Girmay (Intermarché). Fernando Gaviria (Movistar) lo intentó nuevamente, pero apenas le alcanzó para ser quinto.

Dado que el retiro de Aleksandr Vlasov se dio antes del inicio de la décima fracción, todavía estaba por confirmarse el salto de Egan Bernal (Ineos Grenadiers) y Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), quienes suben un puesto en la general.

El zipaquireño ahora está en la casilla número 12, mientras que el bogotano ahora está en el puesto 14.

En el top 10 no hubo movimiento. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) sigue siendo líder, seguido por Remco Evenepoel (Soudal-Quickstep) a 33″ y Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) a 1′15″.

La batalla en la montaña volverá este miércoles con una etapa de 211 kilómetros entre Évaux-les-Bains y Le Lioran. En total son seis puertos de montaña, uno de ellos de primera categoría y otro de tercera ubicado en la línea de meta.

Jueves y viernes habrá otras dos etapas para esprínteres, antes del infierno que les espera el fin de semana. El sábado hay final en alto, fuera de categoría, en Soulan Pla d’Adet, mientras que el domingo habrá revancha para los escaladores con otro puerto ‘rompepiernas’ en Plateau de Beille.

Se espera que estas dos jornadas dejen aún más claro el panorama respecto a las posibilidades de que Pogačar pueda mantenerse con la camiseta amarilla y aumente la diferencia en el primer lugar respecto a sus dos rivales directos.

Dada la obligación de Egan por colaborarle a Carlos Rodríguez, Buitrago tiene grandes posibilidades de convertirse en el nuevo mejor colombiano de la clasificación general. Al ser un escalador puro, mucho más que el zipaquireño del Ineos, el corredor bogotano pone en marcha la esperanza del ciclismo nacional y del Bahrain Victorious, que en esta edición todavía no ha tenido protagonismo.

Clasificación general - Tour de Francia 2024 (etapa 10)

1. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), 40:02:48

2. Remco Evenepoel (Soudal-Quickstep), a 33

3. Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike), a 1:15

4. Primož Roglič (Bora-Hansgrohe), a 1:3

5. Juan Ayuso (UAE Team Emirates), a 2:16.

6. João Almeida (UAE Team Emirates), a 2:17

7. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers), a 2:31

8. Mikel Landa (Soudal-Quickstep), a 3:35

9. Derek Gee (Israel PremierTech), a 4:02.

10. Matteo Jorgenson (USA/TVL), a 4:03

11. Adam Yates (Visma-Lease a Bike), a 4:56

12. Egan Bernal (Ineos Grenadiers), a 5:25

13. Giulio Ciccone (Lidl-Trek), a 5:35

14. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), a 5:53

15. Pello Bilbao (Bahrain Victorious), a 5:58

2024-07-09T16:08:07Z dg43tfdfdgfd